Jugar pelota un 14 de febrero (+ Fotos)
Anoche el juego fue intenso, los nervios de la gente en el estadio matancero estarían de puntas, las esposas que acompañaron a sus Romeos estarían pensando cuánto estrés por un simple juego de pelota. Y la verdad yo desde mi casa no disfruté el 14 de febrero, día del Amor.
No soy ni pinareño ni yumurino, pero me gusta el buen béisbol, eso sí, me incomoda muchísimo cuando los jugadores dejan de ser los protagonistas, y asumen ese rol tristemente los árbitros, los hombres encargados de la justicia. Son humanos y se pueden equivocar, pero cuando esto sucede una y otra vez en un mismo partido, me incomodo.
Anular un jonrón, cantar mal reiteradas veces los out en primera, en fin, decidir un juegazo. Eso no es justo ni para la afición de un estadio ni para nadie, si el 14 de febrero no es un día para jugar pelota que no se juegue, pero ir para hacerlo casi todo mal es catastrófico.
Ambos mentores tenían el infarto declarado, cómo no protestar, cómo no decir algo fuerte, si aquello no tenía nombre, ni justificación. Una amiga me decía hoy: “¿Tú sabes lo que es ir a ese estadio un 14 de febrero para ver a mi novio llorar y querer fajarse con un ampalla? No, hijo, no; es el peor día de mi vida. No regreso más nunca.”

Luis César Valdés, árbitro que trabajó detrás de Home, en partido de Béisbol donde Industrilaes derrotó a Villa Clara 3 carrerar por 2, en el Estadio Latinoamericano, La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Béisbol, Cuba, Deportes, Fotografía, Serie Nacional de Béisbol
- Strike 3: Flashazos de postemporada (XVII) (16-05-12)
- Granma venció a Ciego a golpes de jonrones (+ Fotos) (16-05-12)
- ¿Y la culpa de quién es? (09-03-12)
- Después de la risa viene el llanto (07-02-12)
- La pelota desde las gradas (14-03-10)
Otros artículos de Fotorreportajes
Sección dedicada a reportajes fotográficos de la realidad cubana e internacional.
- Industriales a punto de la gran final de béisbol cubano (+ Fotos) (15-05-12)
- En fotos, Ciego a un paso de la final; Industriales manda en Occidente (14-05-12)
- Peloteros de Granma celebran Día de las Madres (+ fotos) (13-05-12)
- Las Cabezas performance de Mendive (+ Fotos) (11-05-12)
- Reinado de pescadores (05-05-12)
Otros artículos de Deportes
- Strike 3: Flashazos de postemporada (XVII) (16-05-12)
- Dayron Robles correrá por primera vez en EEUU en junio próximo (16-05-12)
- Las ilusiones del nuevo DT del fútbol nacional (16-05-12)
- Ferdinand no estará en la Eurocopa; Terry sí (16-05-12)
- Granma venció a Ciego a golpes de jonrones (+ Fotos) (16-05-12)
Otros artículos de Ismael Francisco
- En fotos, Ciego a un paso de la final; Industriales manda en Occidente (14-05-12)
- Ciego de Ávila se pone delante en Final Oriental (+ Fotos) (13-05-12)
- Peloteros de Granma celebran Día de las Madres (+ fotos) (13-05-12)
- Las Cabezas performance de Mendive (+ Fotos) (11-05-12)
- Matanzas a semifinales, Granma empareja y Ciego sigue vivo (+ Fotos) (03-05-12)







Valiente articulo ismael , me sorprende porque nuestros periodistas lo unico que saben hacer es justificar todo lo malo de nuestro beisbol, para los comentaristas nuestros arbitros son los mejores del mundo, los que menos se equivocan,desde cuando no los veo en las jugadas peores de la semana de antesala y mira que se equivocan.
GRacias por tu comentario
Saludos
lo que pasa es que para los periodistas de cuba nuestros arbitros son los mejores del mundo, ellos justifican todas las cosas malas de la pelota, para ellos son los mejores y cuando se equivocan se quedan callao y paso el mometo y ya, ismael desde cuando no salen los arbitros en las peores jugadas de la semana en antesala. Amigo solo que nos gusta tapar el sol con un dedo.
EXELENTE comentario. FELICIDADES
en antesala la mayoria de las veces no ponen las peores jugadas. se hacen los bobos y no las ponen. a veces ponen solo dos. si no van a cumplir con eso, ¿para que prometen que eso sera parte de la seccion del programa? es verdad que los arbitros dse equivocan, pero estan ahi para hacerlo bien, entonces no entiendo por que los justifican tanto ellos estan haciendo su trabajo, tal como cada uno de nosotros tenemos que hacer el nuestro.
felicidades, ismaelito. buenisimas fotos.
Ismael, coincido con el comentario de Kerin en lo necesario de criticar los errores del arbitraje y sobre todo cuando se roba el protagonismo de los atletas. El home rum anulado a Pinar esta claro en las reglas, pero todo lo demas aunque sean de apresiacion se puede mejorar.
Te imaginas que estamos hablando de los juegos que se televisan, que pasara todos los dias en grandes cantidades en los demas juegos, MANIGUA?
Es un desastre y lo peor es que estan mal organizados y no pasa nada, y si pasa se la tragan.
El otro dia EN UN JUEGO TELEVISADO el de Home salio porque se le partio la cabeza con un bate y el suplente que esta el las gradas no pudo salir porque no tenia el uniforme y se termino el juego con 3 de 4, para que va si no puede trabajar, jajajajaja, un aplauso para Cesar Valdes que tiene un equipo muy profesional.
Hombre y lo peor es que rodolfo, Modesto y el de el programa Previa; justificaron la metía de pata del arbitro, yo no entiendo como algo tan bobo que no interfería con el jonrón pudo anularlo. En el fútbol, cuando un jugador se encuentra fuera de lugar pero no interfiere con la jugada de gol, el gol no se anula. Pero aquí los tecnócratas de nuestro beisbol no entienden esto.
Felicidades por su artículo.
yo no se nada de pelota, pero viendo las fotos y leyendo el comentario, me pregunto ¿no podemos cambiar a los arbitros por unos mas jovenes? la gente ya mayor tiende mucho a equivocarse sobretodo si se trata de valorar cosas con la vista
El problema Ismael, que los arbitros son como los poetas, se nace para ello, no se aprende en una escuela, ademas considero que cualquiera que quiere ser arbitro, talves por que no tiene trabajo o quedo disponible en su centro, pasa un cursito y ya, debe existir una comision de idoniedad, tambien el jefe de los arbitros debe analizar las jugadas en los videos, llevar un record de equivocaciones y cuando se pasen del margen, expulsar el arbitro definitivamente de sus funciones, es verdad que se hacen barbaridades, nunca habia visto tantas equivocaciones, hasta Cesar que dicen que es el mejor se mete el millo a cada rato, Gracias por este valioso, inteligente y valiente articulo…
BUEN ARTÍCULO
Realmente ocurre con frecuencia. En la última subserie de la Isla con Industriales realizada en el Latino el equipo azul se vio afectado por el arbitraje al punto que perdió los 2 primeros juegos por ese motivo. Tenemos que mejorar eso.
Compañero periodista, cada deporte tiene sus reglas y el Jonrón (Home Run, bueno el batazo lo conectó Zaavedra después que el árbitro de 3ra. base había decretado tiempo y en el beisbol es anulada toda jugada que se realice duspués de que algún árbiro lo declara, si hubiera sido out o el tercer estrai (Srtike) hubiese sucedido lo mismo, eso pasa muy a menudo, lo que no se nota mucho porque el bateador sacó la pelota del parque, pero todo el que conoce algo de pelota sabe que no fue válida, ahora, que sentimentalmente todos hubiéramos querido que el batazo hubiera sido váido, pero legalmente no lo fue.
Que conste y tampoco soy ni pinareño ni matancero….
Anoche en la antesala trataron de justificar lo injustificable diciendo que todos los arbitros tienen potestad para pedir tiempo. Eso no es menos cierto pero tampoco lo es que el arbitro que pide el tiempo si no es el de Home tiene que comunicarselo al de home para que este anule la jugada a tiempo ya sea con un grito o si hay bulla en el estadio corriendo como un bolido para el medio del diamante como eh visto a muchos hacer no a dos pasos de la raya y mas siendo el vateador en turno derecho o acaso no tenia ese arbitro ganas de gritar o correr. Estoy de acuerdo con el periodista, Si el 14 de febrero no es un buen dia para impartir justicia y lo que se va a hacer es impartir Injusticia que no se juegue. PIENSO VER ESA JUGADA EN LA ANTESALA COMO LO PEOR DE LA SERIE NO DE LA SEMANA.
Los invito a leer el libro Los Hombres de Negro de José Antonio Fulgueiras, presentado ayer en la feria del libro, verán historias y anécdotas de los árbitros y como debemos tratar este tema. Tampoco nuestras periodistas sacan nunca una noticia de la mejor jugada arbitral de la semana, así que nadie tire la primera piedra.
Acaso habra que darles pitos a los arbitros como en el futbol para que pidan tiempo. JAJJAJJA.
…….discrepo en eso de que se nace, si algo no requiere vocación es esto, casi todo o todo está en el “librito”, solo que hay que aprobar con 100, un 99 indica que hay cosas que no se aprendieron o se aprendieron mal, lo demás las condiciones físicas, eso es real, hay que correr para buscar los mejores ángulos para ver las jugadas y decidir con “profesionalidad”, creo que esto último es lo que falta, hay que tener carácter, es cierto, hay que tener buen oído, muchas jugadas las define el sonido del spike al pisar una base o la pelota al hacer contacto con el guante, no obstante revisen la remuneración que reciben, conozco algunos de ellos que prefieren arbitrar un campeonatico de softboll que un juego de series nacionales…increíbleeeee…..¡¡¡¡¡¡GANAN MÁS!!!, algo así como el medíco, ingeniero o científico que prefieren cuidar el baño de una cafetería en divisas que ejercer en un gran hospital, industria o centro de investigaciones…..¡¡¡que paradoja!!!!!
El comentario es bueno y necesario,lo que no entiendo es porque si se esta hablando de un juego entre Matanzas y Pinar , las fotos que se adjuntan son de un juego que participa Industriales, en realidad las fotos estan de mas.
Los arbitros deben de ser cambiados todos por un ejercito de soldados ,pues son muy incompetentes ni saben trabajar con efectividad ,ni imponen autoridad.
Vieron las gorras de los pinareños todas son nuevas ,menos mal que no son AZULES ,digan algo los que hablaban de las gorras de los INDUSTRIALES.
Hola sabemos que no eres ni pinareño i matancero, eres industrialista JAJJJAA
No estoy de acuerdo con raul ds que arbitro es cualquiera, se que unas de las reglas mas complejas de todos los deportes es la del beisbol y no solo en un cursillo de varios días se aprende todo el oficio, de equivocarse? ,si ,todos los humanos lo hacemos ,el jonrón anulado ? bien anulado estuvo por que la jugada se vio clara en la repetición de la tv que era una jugada cantada y esto es beisbol y no football no queramos comparar un deporte con otro, ah eso de que debemos hacer cambios por árbitros mas jóvenes ,estoy de acuerdo completamente ,con el tiempo se pierden cualidades como la vista y en jugadas de apreciación es fundamental para una buena decisión y los árbitros de basta experiencias utilizarlos como maestros ,como comisarios o en otras funciones del beisbol
Periodista, por favor. Hable en términos concretos. Uqe manía esa de nunca decir un nombre, un hecho o una jugada sobre la que hacer un comentario.
Los problemas del arbitraje son hartos conocidos y se equivocan con frecuencia (con mucha frecuencia) en jugadas cerradas. Pero no meta todas las cosas en el mismo saco.
La jugada del jonrón anulado a Saavedra no fue ningún error arbitral. El tiempo fue pedido y en consecuencia la bola es muerta. Algo similar le ocurrió a Malleta hace dos años, en un partido vs. Santiago. Bien le vendría una buena lectura de las reglas, antes de escribir.
Las reglas del béisbol no son a gusto del consumidor y de nada sirve ponerse a rabiar y a querer hacer razonamientos de cómo deberían aplicarse éstas a conveniencia. Cuando se decreta “time”, es “time”… y hasta que no se diga “play”, no hay ninguna jugada válida. Eso es tan simple como que 2 y 2 son 4.
El tema arbitraje es dificil, en verdad hay que nacer para eso, pero también pasar cursos, calificarse, como también hay que nacer y sentir para criticar, la vida pone en posisciones diferentes a los encargados de impartir justicia y la afición.
Vi el juego del jonrón anulado y es correcta la desición del arbitro, está en las reglas nos guste o no, tampoco podemos echarle la culpa de perder partidos a los arbitros, sino a los equipos, en ocasiones se dicute una jugada de apresiación, como bola, strai , esto no se discute, no tiene futuro la reclamación y lo que puede provocar es la expulsión de directores o peloteros, en otras lides del mundo cuando expulsan a alguien, va acompañado de una multa para su cuenta , deberiamos pensar en esto, tenemos que hacer algo para quitar de nuestra vista y de la formación de nuevas generaciones estos expectaculos, que lejos de falsos criterios de jugar fuerte, con sangre en las venas pasa en verdad por la guaperia barata, el no dejerse meter el pie a lo cubano. También estoy de acuerdo con el seguimiento que debe darsele a los arbitros en sus desiciones.
Hermanos todos debemos de colaborar de una forma u otra en nuestro pasatiempo nacional, pero sin pasarnos, sin exagerar, un ejempo un pelotero no le tira a un lanzamiento que está en la zona de duda, ya no decidió el, dejó que el arbitro decidiera , entonces que.
8a.
Creo que es desfavorable lo que se ase en la pelota cubana, donde nos engañamos aficionados y peloteros, y si, no tratemos mas de cubrir las carencia con esa ceguera loca de tapar lo mal echo, porque eso es lo que asen nuestros periodistas hoy en día cuando comentan del beisbol. Los árbitros que cumplen el papel fundamental en una parte del juego no asen bien su trabajo, sabemos que todo tienen su forma de arbitrar pero r vamos aclararnos no sabemos que esta bien ni que esta mal, la cuestión es que ellos deciden y ya pensamos que ellos también tienen favoritismos, razonemos tomemos medidas en el beisbol tiene que mejorar, lastima que donde hallan tanta figuras jóvenes que son talentos, no se le acompañe un arbitraje de lujo…
Buen Artículo, valiente periodista por tocar este tema, ya que aquí siempre hay “justificaciones” para los árbitros, es verdad que hay veces tienen la razón, pero la mayoría de las veces no, para el que está en el estadio no le es tan desagradable ver esas equivocaciones, ya que el público empieza a gritar, (cosa que no estoy de acuerdo con lo que se grita en los tiempos actuales), pero cuando se está viendo por la TV, que repiten una y otra vez la jugada, y entonces los narradores dicen “parece que estaba un poquito afuera”, “apretadita pero desde éste ángulo, sí parece fue out”, parece, parece, ¿porqué no pueden decir el árbitro se esquivocó? y ya a esta altura del Campeonato, está tomando un rumbo, que estamos en la mitad de la Serie,y a mi parecer se que deben de adoptar medidas, porque esas equivocaciones son inadmisibles en un juego que determine una clasificación, o en el play-off. Gracias Ismael Francisco por darnos la oportunidad de comentar sobre este tema, y poner a la consideración de los lectores tu parecer que es también la de muchos aficionados y aficionadas (es mi caso) a la pelota, hace muchos años, y me gusta ver las buenas jugadas y la buena pelota, pero así no es tan posible disfrutarla, lo que haces es enfermarte ante la impotencia que da ver una mala apreciación y no tener derecho nunca el manager del equipo a rebatirla.
Periodista es que res Industrialista y te duele que Matanzas a pesar de los pesares luche de tu a tu con Industriales, COCODRILOS Campeón! Victor Mesa GRACIAS!!
No estoy de acuerdo con mucho de lo planteado tanto en el artículo como con algunos de los comentarios, por ejemplo el mejor arbitro que ha tenido Cuba en todos los tiempos y quizás uno de los mejores del beisbol en cualquier liga incluido las Grandes ha sido Amado Maestri y por supuesto no era un hombre joven al Triunfo de la Revolución y rara vez se equivocaba, lo principal a mi juicio es que el arbitro tenga conocimiento absoluto del Reglamento,de la zona de strike, estar siempre bien situado,tener autoridad,ser valiente y no dejarse impresionar cuando tiene que decidir contra el equipo home club, no titubear. Soy matancero y cuando el arbitro de primera declaro safe al pinareño me parecio out pero al repetir la jugada por la Tv se vio claramente que era out (el arbitro fue valiente y acertado), lo de anular el cuadrangular en este caso se pudo ver que fue una decisión bien justificada por lo reglamentado aunque este jugador no interfería en tal batazo y realmente es lastimoso, hay decisiones que son muy apretadas incluso de ver en una repetición por Tv entonces cuan dificil es decidir de inmediato.Creo que el arbitraje en Cuba tiene entre sus grandes deficiencias el no consolidar una zona de strike relativamente parecida para todos los arbitros y carecer de arbitros que tengan autoridad (no dejar que se le vaya un juego de las manos). Lo que un arbitro no puede hacer jamás es decidir un desafío, Amado Maestri fue un maestro en ese sentido. En el caso del juego del 14 de Febrero en el Girón, Matanzas perdió por que no bateó en el momento oportuno, su defensa falló y para colmo Victor Mesa fue poco preciso en sus cambios (creo precipitado sustituir a Y.Arias en el noveno, así como sustituir a Garlobo por un bateador inexperto)nada de esto tiene que ver con el arbitraje.Ah industriales perdió con la Isla por que jugó peor, no por el arbitraje.
No magnifico el arbitraje en Cuba ni mucho menos pero tampoco es el peor del mundo.
Lo que sucede en nuestro país con los árbitros es único. ¿Será que somos tan respetuosos que “tenemos” que quedarnos callados aunque a las claras se ve que se equivocan un a y otra vez? Los comentaristas como Modesto y Rodolfo critican a los “árbitros de grada” pero los que están en el terrenos son perfectos. Creo que hay que cambiar el pensamiento con respecto al arbitraje pues no es justo que un árbitro decida un juego con una mala interpretación seguida de una mala ejecución y quién sabe si de una mala intención. Pienso que después de cada juego deberían analizar con profundidad cada decisión arbitral con el video y sancionar a éstos si se demuestra que se equivocaron.
Ayer fueun dia tremendo, como Matanzas le ganó a Pinar mi padrasto estaba contentico, diciendome: estamos empatados, estamos empatados, sip, pero yo no lo entiendo, por poco se kga todo cuando Pinar se fué arriba, en mi casa todos somos INDUSTRIALISTAS y…. hoy le ganaremos a Artemisa… y Pinar le atacará a los nervios de Matanzas ¡Alguna duda!… Ah, cuidado con los metros que ya estan en las finales.. Jajajaja, mis dos equipos estan en competencia… Celebraremos en la Capital. INDUSTRIALES CAMPEON Y METROPOLITANOS(CLASIFICADOS)
Hayyyy periodista, tienes toda la razón pero tenias que poner las fotos de los Industriales, por qué no todas las de Matanzas y Pinar si te refieres a ese juego, es que el industrialismo se le salen por los poros
en el juego de ayer en el shanga de metros y mayabeque hubo una jugada enm primera donde el arbitro se ubico mal , tanto que el primera base le tapaba la llegada del corredor canto un out que todos vimos safe , incluso el mascara guerrero hizo un gesto de reconocimeinto, por poco ese error le cuesta el juego a metros
Muchas son las opiniones acercá de este tema. Si esos errores ocurren en los juegos de TV imaginense los que no lo son .Soy de Holguín y en mi estadio C.G las cosas que han ocurrido sinceramente son para las Series Provinciales no para la Nacional.. Es verdad que el béisbol necesita levantar su techo pero quien se destapa y dice la verdad esa verdad que es relevante y esta a la vista de todos … “que malos árbitros tenemos en nuestra serie nacional” con los dedos de las manos cuentas a los que de verdad integran un equipo de 100% de calidad.
Los foristas debemos ser mas cuidadosos al emitir opiniones. En la pelota todo o casi todo esta recogido en las reglas y en este caso cuando un arbitro decreta tiempo por cualquier motivo se anula la jugada aunque el principal no lo haya advertido. Que hubieramos dicho si en lugar de un jonrón hubiera sido una rolata al pitcher. Por favor no comparemos el arbitraje del futbol con el beibol, no hay deporte mas rico en situaciones que la pelota y por eso arbitrar este deporte es tan complicado y los que imparten justicia y se equivocan como seres humanos merecen respeto, Siempre se equivocan menos que los peloteros esos son los que deciden los juegos
oiga el problema es el mismo de siempre la autoridad no se cuestiona los arbitros son dioses del olimpo y cesar habra dado muy buen trompon en atlanta pero como arbitro siempre ha sido mediocre,que me dicen de nelson dias qu no aparece ni tan siquiera en un recuento en esta pagina web,de los mejores arbitros de cuba mada amigos seguimos como siempre con mas de lo mismo ahhh y se me olvidaba que malo los locutores de rebelde hablablan de todo menos del juego que narraann jajajaj estan perdidos
Felicidades por el comentario, porque la realidad es que nuestros comentaristas deportivos, al menos los que escuchamos en Tele Rebelde, son los reyes de la complicidad y el silencio ante la ceguera y las malas desiciones de los árbitros en nuestro béisbol. Ahora que un jugador o manager comience a protestar de forma airada ante una mala desicion para que vean a nuestros comentarista hablando por los codos de los mas perjudicados los atletas.ados los atletas.
Comentaristas como usted son los que hacen falta en nuestro pais. Puede que sea verdad que los albitros son seres humanos y puede que se equivoquen.Pero señores Lo visto el 14 de febrero no tiene nombre. Dicen en alduro y sin guente que el albitraje a mejorado que se a trabajado con la zona de strake pero la verda pareciera que el arbitro de home tuviera la pupila dilatada. Los Cocodrilos perdieron porque no batearon no por quetar al picher aria. Sinceramente se debe hacer mas critica a todo lo mal hecho y no segarse los ojos son poco los arbitros buenos que tenemos en Cuba. Y se debe trabajar sobre el error para pefercionarlo. porque no puede ser que la decicion de un ampalla decida injustamente el juego de pelota.
estoy de acuerdo hay que feliictar a los que están , reconocerle lo bueno y al mismo tiempo promover este digno y vocacional oficio para gente que esté entre los 20-30 años, maximo 40 abriles y turu tutun saludos azules
Hay que agregar una seccion abitual en la antesala.Las peores arbitrariedades de la semana.
Tienes razon, pero sobre todo las fotos estan barbaras. Mil gracias.
En la prensa nacional lo que dicen o decretan los árbitros es ley, y sí se pueden equivocar, pero no tanto. Yo me pregunto si alguno de nosotros que no somos árbitros, pero tenemos otras profesiones, nos equivocaramos tanto como lo hacen algunos árbitros de nuestras series, conservaríamos nuestros trabajos. Estoy seguro de que no, ya que se pueden permitir algunos errores, pero no tantos, ni tan reiterados.
Y eso de que son los mejores del mundo, no se ya que como la mayoría no puedo seguir otro beisbol, pero lo dudo. Puedo no saber como son otros árbitros, pero los nuestros son pésimos.
Me parace que lo que quiere el periodista es encender la candela contra los arbitros y a mi tambien me gusta ver el buen besibol como para los peloteros el beisbol tiene reglas, para los arbitros tambien y son humano y se equivocan pero ninguna jugada que vi fue una equivocacion tan grande como pa que se lleven los titulares las jugadas en 1ra base apretadas apretadas me gustaria ver al periodista cantando una de estas chiquiticas haber que el ve pq copn una camara lenta cualquiera dice out o quieto y el homerun si serrano el shortstop pidio tiempo y hasta estaba de espalda como se puede ver en el homerun y el arbitro pidiendo tiempo antes que se supiera si era homerun o no
por lo que me desagrada que el ismael francisco use la pagina de cubadebate para organizar su propia cruzada….
saludos a todos y piensen
Mike
¡Ojalá que los errores hayan sido involuntarios!. Me resisto a pensar que detrás de un error haya algo más “insano”…..¿Será posible esto en nuestro base-ball?
Gracias periodista,al fin un articulo realista sobre el arbitraje cubano,que lo considero malo dicho sea de paso.Lo que sucedio en el partido MTZ-PRI cuando el arbitro de 3ra anulo un jonron de manera increible,injustificadamente y de manera arbitraria no es un caso aislado,barbaridades de todo tipo vemos a diario,mala colocacion de los arbitros para apreciar las jugadas,falta de energia para imponer disciplina,pesima zona de strike en home,son algunos elementos a destacar de manera negativa de la gran mayoria de los arbitros cubanos,no se quien los evalua,pero acaban con los juegos y al otro dia salen de nuevo como si nada.
Saludos azules.
Lo del HR anulado no lo vi, pero en la repetición solo se vió cuando el arbitro alegaba que había pedido tiempo, no se para que, pero bueno, fui a las reglas del beisbol y si, es cierto lo que dicen los periodistas: que cualquier arbitro tiene igual potestad de pedir tiempo y anular. Cada vez que suceda una jugada polémica lo correcto es que los arbitros ser reunan y decidan en conjunto. Tampoco hay que abusar y discutir cuanta jugada apretada exista, en la actualidad cuestionamos a los arbitros gracias a la tecnología de la camara lenta, y cuando no existía…? Igual, la variante de reunir a los arbitros y que vayan a revisar la jugada en la TV, solo le veo sentido para algunos casos exepcionales, no en todos porque sino un juego seria de 5 horas y mas.
Saludos, estuve perdido e dìas pero ya regresè, problemas de pc, el juego no lo vi, ese dia es para fiestar, verdad Latino????, por eso no comento sobre algo que no vì pero no es el 14 de febrero solamente, si fuera asì no habrìa problemas, eso pasa casi diariamente para no ser absoluto, muchos juegos son decididos por los àrbitros, lamentable pero real y como dice J.Iglesias la vida sigue igual, eso es un mal viejo como el Morro de shì el famoso coro que se llevan en todos los partidos por el pùblico, que està feo es verdad pero que protestan con razòn igualmente.
El àrbitro que pitò en el juego entre el Real y el Barcelona no lo podrà hacer màs frente al equipo merengue de por vida y tampoco podrà hacerlo en juegos importantes, eso creo que ya es hora quue se haga aquì sino seguiremos viendo errores u horrores pues no se hace nada. He visto àrbitros hacer un trabajo muy malo en 2da y al otro dìa estar en home, vaya que tal parece que fue premiado, increible pero cierto, un saludo azul y estamos de vuelta si la màquina esta no la hace otra vez
INDUSTRIALES CAMPEÓN: UNA VEZ MÁS.
Dijo Imparcial:
En la última subserie de la Isla con Industriales realizada en el Latino el equipo azul se vio afectado por el arbitraje al punto que perdió los 2 primeros juegos por ese motivo.
Te la jamaste socio, pobrecitos Industriales, los hombres malos vestidos de negro, los maltrataron.
Los arbitros cubanos están acabando
No salió mi comentario
hola soy de venezuela y veo los juegos de la liga nacional de cuba ya q me llega la señal y disgruto de los juegos el nivel es muy alto,soy arbitro de beisbol pertenesco a la federacion venezolano de biesbol trabajo en la liga de desarrollo del biesbol prefecional y pertenesco a la liga nacional bolivariana de beisbol.me gustaria hacer unos comentarios aserca de los umpires si es verdad q somos humanos pero creo q el nivel del arbitraje es bajo en relacion a la liga de cuba los arbitros les falta segun mi criterio mas actualisacion en la rotacion de 4,la profundisacion en los fundamentos basicos del beisbol moderno 1.rotacion,2colocacion y sentencia no tiene el tiempo de sentencia adecuado para las jugadas en las bases no manejas las situaciones de juego adecuada mente y como estas hay otras situaciones del juego que veo que les falta por corregir.estos comentarios los hago de manera correctiva sin mal sana observacion sin mas se despide atte. jose luis aponte desde venezuela
En verdad que de los arbitros hay que hablar. Algunos cantan el strike alto y otros no saben que cosa es eso. Algunos cantan las esquinas y otros solo cantan lo que venga por el mismo medio. Sacan de quicio a los lanzadores, los cuales se impacientan porque no saben entonces donde es que le van a cantar los lanzamientos. Algunos se dejan engañar por los receptores, otros, cuando el receptor es alto y corpulento, se confunden y entonces les parecen bolas bajas lanzamientos que pasan a la altura y en zona de strike. En resumen, solo hay 2 o 3 arbitros que mas o menos tienen una zona definida aunque a veces se equivocan.
Mira Ismael, te aplaudo, pero debiste hablar más, debes poner el dedo en la herida….. porque tú puedes hacerlo, y porque sabes que el problema de nuestro béisbol es que como pidió el Jefe Raúl Castro ( muy bien pedido por cierto ) que abrieramos nuestras mentes……Eso hay que aplicarlo a todooooooooo y la pelota no se puede quedar atrás, ya que ese es nuestro oxígeno.
RESULTADOS DE LOS JUEGOS EFECTUADOS DE HOY jUEVES
BAUTA 10:00 am
IND 13
ART 2
CHANGA 10:00 am
MAY 8
MET 1
C GLEZ 10:00 am
LTU 8
CMG 3
CALIXTO G 10:00 am
CAV 13
HOL 0
BARBADOS 10:00 am
VCL 0
GRA 8
MONCADA 10:00 am
SSP 2
SC 1
VAN TROI 10:00 am
CFG 8
GTM 1
GIRON 8:15 pm
PRI 0
@ MTZ 0
antes de emitar criterios hay que analizar bien de lo sucedido, al menos en lo del jonrón las imagenes repetidas por la tv demuestran que el árbitro había pedido tiempo antes de realizar el pitcher el lanzamiento y está previsto en las reglas del béisbol que cuando cualquera de los árbitros actuantes lo haga toda acción queda anulada.
en lo demás pienso que esa es una profesión muy dificil y realmente todos los que hemos opinado deseamos ocupar el lugar de alguno de los árbitros, independientemente entre las muchas cosas que le faltan al beísbol cubano en estos tiempos es mejorar el arbitraje en general.
Que bueno el comentario y las constructivas sugerencias del arbitro venezolano José Luis Ponte, hermano venezolano, estoy muy de acuerdo con lo que manifiestas es tu pinión, además la concidero muy respetuoso, sigue así, escribe más a Cuba devate, en lo personal seguiré tus comentarios. Tube la dicha de cumplir misión por 3 años en tu país, como asesor cubano en un Programa o Plan que se llama Plan Café, del año 2008 al 2011, regresé en Abril del 2011 , conocí muchos caficultores, su familia, gente de pueblo y son maraviilosos, sigan por el camino de la construcción del socialismo.
Hermano ya estube en este tiempo en Caracas, Portuguesa y Barinas, aunque conocí 11 estados más y vi mucha pelota y de calidad, que tenga un buen día y siga escribiendo a esta página. soy de la Provincia Holguín.
8a.
INFLADORES EL BEISBOL CUBANO ES BUENO Y LOS ARBITROS SON BUENOS TAMBIEN, PARECE QUE AQUI NADIE HA VISTO A UN ARBITRO EN LA LIGA AMERICANA EMBARCAR UN JUEGO QUE DEFINE EL PASE A LA FINAL….??? PORQUE YO SI LO HE VISTO….
DEN MAS Y EXIJAN MENOS
SALUDOS ERNESTO.
ciego no esta perdido la ofensiva levanta con el nocao que le dimos a holguin y no vamos a descansar asta trepar a lo mas alto de la tabla de pocisiones es decir asta ser campeon
Pál Hospital ; me Barrieron !
Yo solo digo una cosa, ni Industriales, Ni Pinar,ah a lo mejor Matanzas, Un saludo de hermano para Victor, mi equipo son Los Leñadores de Las Tunas, que increiblemente llevan un buen paso, ¿No Creen?. Lo que necesitamos es que nuestro pasatiempos nacional siga constituyendo amén de estos pequeños errores el paradigma y orgullo mayor de todo cubano.
ernesto lo que tu no sabes es lo que le pasa a un arbrito en las grandes por confundirse en un juego normal,imaginate en una final estate tranquilo hay no hay fallo,aqui de verdad que los arbritos estan apretando pero te veo bien tienes futuro para ampalla
Se imaginan que el juego hubiese sido entre Pinar e Ind y la anulacion del jonron como favorecio a IND dijeran los “palestinos” que el arbitraje esta vendido al bando AZUL jajajajajajajaja.
oye luisma no te engañes mas ciego es por gusto,ustedes pueden llegar a la punta de la tabla,pero ser campeon ???????????jajajajajajajajciego no es un equipo, es un equipito,disculpa por decirtelo pero la verdad es asi.saludos
Porfavor, revisen el comentario del arbitro venezolano José Luis Ponte, es bueno escuchar criterios de otros arbitros del mundo y muy de acuerdo con el comentario de Ernesto. Hermanos piensen bien.
Y se me olvidó como dice nuestro Taladry, apliquen esto.
Gabriel
¿Que las fotos son solo de INDUSTRIALES? ÑOOOO. Yo solo veo a Tabares.
ES REAL,,EL BEISBOL CUBANO TIENE Q SER REVISADO DIA A DIA,,,ESTAMOS EN LA OBLIGACIÒN DE ACTUALIZARNOS,,Y SI EL ARBITRAJE ES MALO O REGULAR,DE QUÈ TIPO DE MODELAJE VAMOS A HABLAR,,EL COLEGA VENEZOLANO NOS HACE RECOMENDACIONES,,ARRIBA, LOS DE LA COMISIÒN NAIONAL Y LAS PROVINCIAS,,CURSOS,,TALLERES,,CLÌNICAS,,CONSIDERO Q UN ARBITRO PUEDE ESTAR APTO FISICA Y MENTALMENTE ,,NO IMPORTA LA EDAD,,LO HAN DEMOSTRADO OTRAS GENERACIONES DE UMPPIRES Y FUERON MUY BUENOS Y CUBANOS,,,,EL CLÀSICO SE ACERCA,,NUESTRO PUEBLO ES CONOCEDOR DEL BEISBOL,,ES OXIGENO,,POR ESO TENEMOS Q PREPARAR EL SISTEMA DEL BEISBOL CUBANO,,Y ESO INCLUYE A LOS ARBITROS,,,,,AH,,,Y PINAR HA DEMOSTRADO SU GARRA,,TIENE UN EQUIPO JOVEN,,AHORA ,,FINALMENTE HA COMPLETADO LA ALINACIÒN,,LO CONSIDERO CLASIFICADO,,,Y LOS INDUSTRIALES O CUALQUIER OTRO TENDRÀN Q CUIDARSE DE LOS VEGUEROS,,ACTUALES CAMPEONES NACIONALES,,YA RECUPERADOS DE SUS LESIONES,,CON UN PICHEO EN EL 4TO LUGAR,,Y SABEN GUERREAR EN LOS PAY OFF,,,SOY PINAREÑO Y APLAUDO LA ACTITUD DE CASTRO,,COGIÒ EL EQUIPO EN MEDIO DE GRANDES TURBULENCIASD TODO TIPO,,Y AHÌ ESTA AUN FIRME,,,RECORDEMOS Q PINAR DEL RIO ES UNO DE LOS MAS GANADORES EN SERIES NACIONALES,,,,,AH,HOY VAMOS POR EL NOCAO CONTTRA MATANZAS,,,,UN ABRAZO A TODOS,,
Coincido con Thol. Parece que los jugadores de los equipos y hasta algunos mentores debían repasar antes de los juegos el REGLAMENTO.
Es incomodísimo ver como se discuten jugadas claras o decisiones arbitrales ajustadas a la regla..
Es cierto que la cámara lenta ayuda mucho ,pero al televidente. Las acciones en el terreno son en muchas ocasiones de apreciasión, y hasta de oido.
Se necesita más autoridad, en los mentores y en los árbitros, sin tener que botar del terreno.
Nuestros árbitros si son buenos, nosotros los de las gradas somos de un bando o de otro, sin importar la razón.
El 14 quisieron regalarnos un buen juego,pasó otra cosa. Como pasan las cosas en cualquier deporte.
el juego fue difícil, las decisiones no fueron las mejores (no es la primera vez. los árbitros equivocan strikes y bolas y luego pretenden compensar lo q han cantado mal en otra jugada) pero quienes estuvimos en el estadio vimos q no fue algo q pretendía beneficiar a matanzas, hubo pifias para ambos lados. también me pregunto, q hacía el árbitro principal mientras el de tercera corría y gritaba con las manos abiertas pidiendo tiempo mucho antes de q el lanzador iniciara la jugada??? q esperamos para apoyarnos en el video a la hora de dicidir jugadas polémicas??? en fin, q nos falta y mucho, y nos faltará más si la pasión la ponemos en el sitio equivocado.
Oscar Aguiar dijo:
Oscar Aguiar:
Lo que quiero es que se televise los campeonatos de los paises poderosos que asisten al clasicocomo son:Japon, Corea, EEUU, Puerto Rico, Dominicana. Porque lo real es que estamos desinformado totalmente, este año se comento algo de la serie del caribe pero no se televiso nada como se hace con el fulbol, Cuba debe asistir a la copa del caribe con el equipo campeon reforzado.Queremos ver los juegos importante de las grandes ligas.Con eso aprendemos mas nosotros, los peloteros y las albitros, eso es una forma de mejorar y no pasa nada y no debe costar tanto porque si cuesta mucho lo estamos gastando en el fulbol que no somos una potencia coo en la pelota
Oscar Aguiar dijo:
Oscar Aguiar:
Lo que quiero es que se televise los campeonatos de los paises poderosos que asisten al clasico como son:Japon, Corea, EEUU, Puerto Rico, Dominicana. Porque lo real es que estamos desinformado totalmente, este año se comento algo de la serie del caribe pero no se televiso nada como se hace con el fulbol, Cuba debe asistir a la copa del caribe con el equipo campeon reforzado.Queremos ver los juegos importante de las grandes ligas.Con eso aprendemos mas nosotros, los peloteros y las albitros, eso es una forma de mejorar y no pasa nada y no debe costar tanto porque si cuesta mucho lo estamos gastando en el fulbol que no somos una potencia como en la pelota
Gracias Industrialista por actualizarnos de los encuentros realizados en el día de hoy, estoy loca porque llegue la noche, para que a mi pàdrastro le suba la presión igual que a Victor..jajajaja. La verdad, no se, tengo infiltrados antiindustrialistas en la familia ohhhh, PAPAZO CON ELLOS..
Cuantas veces hemos escuchado esta frase “los arbitros están para impartir justicia” alguien se ha preguntado
que pasa si no lo hacen?
o lo que es lo mismo
que tal si imparten injusticias?
siempre han expresados(los comentaristas) que los peloteros cubanos son por lo general indisciplinados por protestar muchas decisiones de los arbitros, que si en el clasico, que si en las ligas mayores,ect.esto no se ve tanto, pero creo que eso solo le ha dado un estatus de inmunidad a los arbitros y señores los peloteros tienen sangre en las venas.
nos pasamos el tiempo hablando de la pasion por la camiseta, de que pasion estamos hablando si nos la quita alguien que debe ser imparcial en el juego.
soy de los que piensa que es hora de que las decisiones se tomen con la camara lenta, y olvidemonos del tiempo, no neguemos la tecnologia el desarrollo, lo que tenemos es que buscar la forma y los medios para que sea lo mas rapido posible.
les voy a poner un solo ejemplo, todo cubano amante del beisbol se debe acordar del famoso jonron de la palmita en un juego celebrado en el Candido Gonzales entre Camaguey y Ciego de Avila, mira que se repitio por la TV, y que paso?, es verdad que no se pensaba en la camara lenta en ese momento, pero a nadie se le ocurrio corregir la decision, porque al final “LAS DESICIONES DE LOS ARBITROS NO SE DISCUTEN” creo que es hora de analizar esta frase.
lo que si tenemos claro los amantes del beisbol es que los juegos lo tienen que ganar y perder los peloteros que son los protagonistas del espectaculo, que son los que sudan la camiseta, los que se sacrifican y juegan hasta lesionados por su provincia y su publico, y entonces contradictoriamente son los que si protesta o se incomodan con una decision del arbitro salen botados y sancionados.
Porque no se sancionan y expulsan a los arbitros que se eqivocan catastroficamente o repetidamente en un juego?
porque no e hace un reglamento disciplinario tambien para los arbitros; que aunque sabemos que somos humanos; combierten un expectaculo en un evento desagradable.
sobre este tema hay mucha tela por donde cortar.
P.D muy de acuerdo con la inclusion en antesala de las peores desicion arbitrales
NQB
Ernesto, discúlpame, pero no coincido con tu criterio. Yo también veo otras ligas, y en la MLB las equivocaciones existen, pero en una mucho menor cuantía comparado con la nuestra. En esta serie he visto 4 malas decisiones en jugadas el el home sólo en juegos televisados. Nuestro beisbol ha decaído en calidad y aún así el arbitraje está muy por debajo de los peloteros. Un saludo
No hay que exagerar; nada que ver el Dia de “San Valentin” al amor,la amistad, el mal arbitraje?.
Las fotos es cierto estan buenas.
La edad tampoco que ver con la calidad del arbitraje, si con la honestidad, el profesionalismo y necesariamente (implicito en los dos anteriores)con la imparcialidad de los hombres jueces.
Las insensateces deterioran inremediablemente la calidad del espectaculo.
Buen cometario Ismaelito, llevas razón, el arbitraje de béisbol en Cuba es una asignatura pendiente, digna de análisis. Estás creciendo como profesional y eso me alegra, las críticas, lejos de perjudicar, ayudan, un abrazo
niover, no me heches pa´lante, dejame vacilar el seudonimo, ya que lo publicaste, SOY AZUL HASTA LA MEDULA.
ESPERABA ESTE ARTICULO PERO LA VERDAD VENDRAN MAS PORQUE LAS TUNAS ESTE AÑO ES CAMPEOOOOOOOOOOONN GUSTELE A OTTO Y A LAZARO MIRANDA Y A LOS DEMAS INDUSTRIALISTAS QUE AGARRARON PALOS EN LAS TUNAS Y LLORARON PARA NO PERDER EN EL SEGUNDO PARTIDO JAJAJA LE VOY A DAR POR DONDE LES DUELE Y LOS TRES ULTIMOS PARTIDOS CON LOS LEONCITOS JAJAJA ESO SERA PAN COMIDO PARA COMPLETAR… ESTE SIN DUDA ES EL AÑO DE LAS TUNAS Y AHORA ES QUE COMIENZA LA FIESTA PORQUE AHORA ES QUE ESTAMOS BATEANDO ASI QUE LO QUE LES ESPERA NO ES FACIL SERRAREMOS A TODOS TRENNNNNNNNN SALUDOS A LOS AZULESSSSSSSSS.
Estimado periodista,
Parece que está de moda criticar a los arbitros, soy de la opinión que actuan con un gran porciento de certeza, me doy cuenta de esto ya que nuestros comentaristas tienen que poner las jugadas de distintos ángulos y llevar la camara lenta al extremo para poder definir si acertaron o no, en el juego en cuestión se dieron muchas jugadas apretadas y los arbitros no tienen cámara lenta y deben decidir en el momento, opino que es excesivo el tema de las protestas en el juego, hay que ser más enérgico y aprobar reglas que impidan a los mentores protestar jugadas de apreciación que nuncan podrán volver atrás, esto conspira con la dinámica del juego y las demoras innecesarias de un juego de por naturaleza lento y a veces aburrido aún para los que amamos el beisol. Los jugadores están para jugar no para cantar las bolas y los strikes, con dos strikes hay que tirarle a la que se parezca. La zona de strike es otra que se las trae, soy del criterio que hay que cantar más las esquinas que hoy no las cantan, felizmente ya se cantan más los lanzamientos altos, nuestro picheo está en desventaja con el bateo, por favor vamos a ayudar un poco a los pichers y nivelar un poco nuestro beisbol con el que se juega en el mundo, en nuestra pelota hay un grupo bastante elevado de jugadores sobre 300, cifra privilegiada para pocos en las Grandes Ligas de Estados Unidos y en otras ligas de Asia y América Latina.
Vamos a dejar un poco atrás la cruzada contra los arbitros, en el juego de pelota no son los únicos que se equivocan, esos compatriotas no son máquinas y se les permite tener márgenes de errores como todos nosotros en nuestras respectivas profesiones.
Un abrazo, Roberto Oharriz
Por dios, todos los q se han quejado de q las fotos q salen son de industriales tengan un dedo de frente y piensen q si no pusieron fotos del partido matanzas - pinar es pq no estaban en el estadio en ese momento. Ser periodista no significa ser Dios, y muchas veces los periodistas no pueden viajar por todo el pais para dar una cobertura completa al campeonato, y tampoco existen corresponsales en todas las provincias para realizar este trabajo…
Mal articulo periodista, y critica un poco mas a los Industrialistas.
ya me di cuenta que los jugadores de industrialer son los mejores sin diferensias,y ban a ver a malleta escachar el juego de las estrellas para las jentes que dicen que abreu es mejor que el.
SEÑORES, EL YULI VA A JUGAR POR FIN EN EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS, ASÍ QUE YA SABEN: OCCIDENTALES VA A PERDER. VAYAN ASEGURANDO LOS PAÑUELITOS AZULES Y NARANJAS (PRINCIPALMENTE) PARA LOS MOCOS PORQUE VAN A LLORAR UN MUNDO.
NOTA: Roberto Oharriz: ES SENCILLO: ESTAMOS EN CUBA
NQB. Usted ha recordado yo creo que la pifia arbitral más célebre de nnuestras Series nacionales. y es que hay muchas otras. Pero esa del jonrón de la palmita (que al final fue doble) no se le olvida a nadie. Hay otras que se recuerdan por un tiempo, y luego pasan al olvido, pero otras permanecen en el recuerdo, por lo que cuestan (esa costó la clasificación a un play off).
mayito pero criticar a industriales???????????
no entiendo,no te estas tomando las pastillas ???no te automediques consulta a tu medico,el te va a decir que azul es el color del cielo y del mar y que si eres antiindustralista te va a ingresar en el hospital.
tito fotos de matanzas para que????? deja eso que te esta haciendo daño
JAJJAJAJAJA, Kadakim, por suerte, tu sabes que estamos fritos fritos con la Yula.
Los arbitros están en el terreno para impartir justicia, cuando se equivocan lo hacen mal, desafortunadamente los de la serie nacional se equivocan de forma alarmantemente frecuente, ello afecta los resultados de juegos y más aún la calidad el nivel de la pelota nacional. Afecta al igual el estado animico de los jugadores, quienes son los verdaderos actores de un juego de pelota, pueden provocar reacciones airadas de los jugadores y entrenadores, incluso del público.
Cuando un arbitro se convierte en protagonista está trabajndo mal, su tarea es llevar el desarrollo del juego, cuanto menos se “vea” mejor es su trabajo.
Los de la serie nacional son cada vez los dueños del Show, los protagonistas, ello es seña de mal trabajo.
En este tipo de situaciones la prensa y comentaristas, suelen justificar al arbitro y criticar a todos, lo que resulta incomprensible, quien se equivocó fue el causante de la situación.
No es emprenderla contra los arbitros, es exigir como aficionados que quienes se deben ocupar de la formación y desarrollo de los mismos, lo hagan y lo hagan bien. Quienes los evalúan lo hagan y lo hagan bine, cuantas veces se publica que tal o cual atleta fue suspendido por indisciplina, o bjada del equipo por bajo rendimiento, nunca se procede de esta forma con los arbitros.
ROBERTO OHARRIZ..Creo que las constantes protestas de los peloteros de los managers y sus respectivas actitudes negativas son propiciadas porque los arbitros lo permiten,dada su mala actuacion arbitral,si usted es latino,cubano,tiene la sangre caliente,le sumas a esto las consatntes equivocaciones de los arbitros,que han decidido varios juegos,el resultado de todo eso no puede ser otro que las reiteradas protestas,es un fenomeno causa-efecto,en la MLB los latinos se diciplinan,los enseñan,pero la base de eso es que la calidad de los arbitros es alta,comparable a la calidad de las GL,otra cosa,cuando se se han equivocado de manera desastrosa piden disculpas publicamente,compensando de alguna manera a los jugadores o equipos afectados,los periodistas son bien claros,los elogian y los critican de manera justa,no como aqui que los narradores de marras se la pasan disimulando la mala actuacio arbitral,y todo lo demas tambien.
Saludos azules.
ante todo reciban un saludo bolivariano todos los hermanos Cubanos viendo todos los comentarios descubro q hay mucha pasion xel beisbol Cubano y me encanta ya q siento lo mismo xmi beibol y mas por el trabajo q hago todos los fines de semana como lo es ser arbitro de beibol,amigos OCHOA Y ENRIQUE GRACIAS XSUS COMENTARIOS ASIA MI GRACIAS desde el año pasado estoy en sintonia del beisbol de Cuba vi las series 50 y siguiendo este 51,en las noches me instalo para ver unas de las ligas mas fuerte del mundo y no lo digo yo hasta lo he leido asi mismo,pero una recomendacion para todos los dirigente (manager) seria: prepararse mas y mejor en relacion a las reglas del beisbol xq en la regla 9.02 dise:las desiciones de los arbitros q implique enjuiciamiento,tal como,pero no limitada a, si una pelota bateada es buena o foul,si un lanzamiento es un strike o una bola o bien cuando un carredor esta quieto(safe)o eliminado (out),es DEFINITIVO.NINGUN JUGADOR,MANAGER,ENTRENADOR OBJETARA NINGUNA DE ESTAS DECISIONES DE JUICIO ATT.JOSE LUIS APONTE SALUDOS.
mi amigo OCHOA me alegra sabre manera q allas estado en mi patria q tamben es de ustedes ya q conosco a varios colaboradores de tu pais (enfermeras, tecnicos,doctores y entrenadores y todos hacen de mi pais mejor y mas humano con su trato y conocimientos GRACIAS POR TODOS ELLOS ,extiendo el mismo saludo al amigo ENRIQUE yo insisto en mejorar el nivel del arbitraje de cuba e visto con dolor como mis colegas tienen sus problemas en las apresiaciones detras del plato y en las bases pero eso es corregible con mas trabajo trabajo y mas trabajo sus coordinadores tienen la obligacion de mejorarlos con clinicas,charlas,cursor mas actualizados.en relacion al comentario del señor ROBERTO OHARRIZ muy bueno lo felicito xlo acertado e imparcial en relacion ala ubicacion detras del plato el principal tiene q estar entre el bateador y el receptor (CACHER)lo q llamamos aqui en el callejon para mejor ver los picheos en la esquina de afuera del bateador derecho o surdo.sin mas y POR AHORA.ATT.JOSE LUIS APONTE DE VENEZUELA.
Eduardo nunca dudes que Jose Dariel es 20 veces nejor que Malleta ,, en todo,,,Gracis..
malleta sera el peor primera base del pais, pero es tricampeon nacional, una condicion que no pueden ostentar muchisimos estelares.
claro que hay muchos peloteros malos que tambien son campeones nacionales, gracias a militar en un equipo ganador, pero malleta ha sido campeon con un gran protagonismo en play off y en finales, incluso tiene el record de mas jonrones en play off, un año en que la etapa regular solo habia conectado 6. fizz lo igualo y nunca he discutido, nilo voy a hacer, si el record es compartido. por mi, que se lo acrediten a fizz que fue el ultimo que lo hizo, pero se tuvo que ir con la cola entre las patas para su conuco, mientras que malleta lo hizo y fue campeon.